martes, 30 de marzo de 2010

ANDEROS DE MI CORAZÓN.


Hermanos Anderos,

que portais con ilusión y entusiasmo desmedido,

a la Reina de los Cielos,

a la Madre de Dios Misericordioso,

que sale en aquella mañana,

al encuentro de sus hijos....

entronizada por brazos fuertes de fiscales de su pueblo.


Hermanos Anderos,

mecedla con mimo,

que se sepa a lo lejos,

que los que llevan su laureado trono,

sabemos hacerlo,

con alegria y gozo, y la oración en nuestros adentros.........


HERMANOS ANDEROS.........

que la Virgen no pesa,

que es orgullo y anhelo de nuestros sueños,

y la luz que irradía el más hermoso día..........


HERMANOS ANDEROS........

tomad las andas con pasión,

que nadie se atreva a quitaros vuestro derecho,

de llevar sobre los hombros a María..............

LA MADRE DE DIOS.


VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

martes, 2 de marzo de 2010

La Virgen con su antiguo manto de salida procesional.


Para todos los amantes de la historia de Nuestra Patrona y Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza, me es grato comunicaros que en éstos días cuaresmales la cándida imagen de Nuestra Señora se nos muestra ataviada con un manto que perteneció a la antigua talla desaparecida en la contienda civil española, manto el cual era utilizado por la Cofradía de Andújar para preparar a la imagen para su salida procesional de Abril con motivo de su tradicional Romería.

Bordado en oro sobre terciopelo verde, desconozco a la persona que tuvo puntada a puntada, la hermosa ilusión de dar cobijo bajo ese manto aterciopelado, a la mismísima Madre de Dios, pero bien es cierto que el mismo podemos encuadrarlo a finales del siglo XIX.

Tambíen la imagen en la actualidad lleva puesta la saya que en su día Ana y María Engelmo, naturales de Andujar y por encargo de Doña Inés Jiménez de Ariosa en el año 1904 bordaron para Nuestra Señora de la Cabeza, la cual es conocida por los amantes de lo antiguo de nuestra Romería como la saya "de las mariposas".

Hay que destacar al respecto que este juego de manto y saya fue muy popular en las antiguas litografias, estampas devocionales, retablos ceramicos y fotografias antiguas de principios del siglo XX de Nuestra Señora, hasta tal punto que su influencia ha seguido dándose en la actualidad en diversas representaciones iconográficas de la Virgen, cuando en alguna ocasión un artista ha querido reflejar lo "antiguo" "lo de antes de......"......o porque no decirlo, lo que nunca se debió perder, y lo que siempre tuvo que ser.

Es una pena sinceramente que el fajín de capitan general no nos deje ver la riqueza de la saya en concreto, bordada en seda y de una calidad muy superior a lo que a día de hoy se nos muestra en el ajuar de Nuestra Madre, a niveles genéricos, desgraciadamente y a modo personal la restauración a la que ha sido sometida no ha sido bajo mi criterio muy afortunada, pero también es cierto, que a día de hoy Ella luce espléndida y como en su día, distintivos militares y políticos a parte, la vieron nuestros antepasados.

Si teneis ocasión en este tiempo de cuaresma de visitar el Santuario, no dejeis de observar el maravilloso manto antiguo de salida procesional y la saya que a día de hoy la imagen de la Virgen de la Cabeza luce. Todo un deleite para los sentidos, el cual nos debe de hacer reflexionar a todos, y especialmente a aquellos que se han encargado de vestir a la imagen de la Señora, porque el sentido común y lo bello tienen un camino en lo estético y lo bien hecho......y es que no hay más verdad en la vida que éste dicho con el cual sentencio....... si se quiere............ se PUEDE. Saludos.