martes, 24 de enero de 2012

Cuando los vientos del mes de Abril.........


"Cuando los vientos del mes de Abril, lleguen besando Sierra Morena.........al camino me echaré, después de un año de espera, "pá" cumplirte la promesa, que hace tiempo yo te hize mi Virgen de la Cabeza"........

Sevillana de amor que cantaran en su día los legendarios Romeros de la Puebla, y es que....a pesar de la situación actual, impuestos varios, y modificaciones en éstos últimos años para "adaptar" supuestamente a los tiempos la gran Romería de Abril, a pesar de ello, la campanita de la Virgen nos vuelve a sonar muy despacio, lentamente, lejana pero a la vez cercana, en nuestro corazón.

Allí en lo más profundo de mi alma la tengo pintada como en la foto que os presento, en su primitiva concepción, al lado de aquél que en noche santa agosteña la halló en un tabernáculo pétreo, el más robusto y fuerte altar serrano para tan delicada pieza inmortal.

Es la Madre de Dios, desprovista de todo interés, negocio a su costa, peleas, disputas por un vanal cetro que pierde toda representatividad cuando es disputado, malas artes, chanchulleos.....en fin...lo cotidiano por éstas lindes.

Es la Madre de Dios sin ese manto de rencor, la que se nos presenta pura y limpia para mirarnos, desde esa distancia, la vejez de su rostro cual nos invita a imaginar, romerías de antaño, de las de nuestros abuelos......legendarios Viernes y Sábados de Romería en donde las hermandades existentes acompañaban abriendo cortejo por la "Carrera de la Virgen" y la Pontanilla en Andújar, la salida espléndida de aquéllos caballeros Diputados que representaban los privilegios de la Ciudad, hecha HERMANDAD, MADRE de todas las que la precedian.

Esté donde esté, escondida o sepa Dios, he ahí un testimonio de amor, a su lado la antigua imagen donada en su día por Santiago Carrillo en 1790 como Hermano Mayor de Colomera del Pastorcillo. Ella, reinando sobre la piedra, y pendiendo del arbol, la campana.....la que está sonando en tu pecho lentamente, despacio, al ritmo que marca tu latir, son tus antepasados los que quieren que la veas HOY ASÍ........desprovista de humanidad...eterna en nuestras vidas.......candente en nuestros corazones.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.