jueves, 15 de abril de 2010

Lo que no debe de producirse entre una madre y una hija.


Tristemente y tomando como referencia el blog de la Real hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga, cuelgo una fotografía en la cual se muestra el contenido de una carta enviada por la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Colomera, instando literalmente a "unir fuerzas" en torno a "colocar" la Romería más antigua de España en el lugar en donde se merece.


Resulta de leer esta carta, que ámbas cofradías, Andújar y Colomera mantienen divergencias varias sobre la cual Colomera ha solicitado en el pasado mes de Septiembre tanto al Santuario como a la Real Cofradía Matriz una reunión para intentar acercar posturas, obteniendo según dicha carta, el silencio por respuesta.


Me pesa profundamente el desenlace de todo ésto puesto que pienso que las instituciones están por encima de las personas, y en Andújar particularmente el pueblo, no entiende una recepción de cofradías sin la presencia de Colomera, y más cuando ésta se "une" literalmente a la de Andújar en la celebración de los actos romeros desde tiempos inmemoriales, siendo desde el último tercio del siglo XVIII la "primera hermandad" de cuántas filiales peregrinan a la casa de la Matríz es decir, el Santuario de Andújar, en pleno corazón de Sierra Morena.


La hermandad Matríz no pasa desde luego, ateniéndonos a los acontecimientos acaecidos en éstos últimos meses en sus mejores momentos, pero también hay pienso que decir algo en favor de ésta gente, tan sólo cumplen, en la mayoría de los casos con su papel, Andújar es anfitriona y Madre, y las hijas deben de estar con su Madre lo mismo que Ella a lo largo y ancho del año está con todas sus hijas, las que tienen a bien solicitar su presencia, en sus diversos desfiles procesionales y días grandes en sus respectivas poblaciones de origen.


Seamos honestos con nosotros mismos, y no destrocemos una antiquísima tradición. Hay muchas formas de expresar disconformidades, yo particularmente considero una falta gravísima ésta carta dirigida a otras cofradías, Andújar debiera de tomar medidas, sin embargo pienso, que la cordura reinará ante todo, y especialmente la Santísima Virgen de la Cabeza hará y obrará de nuevo la tan deseada CONCORDIA entre sus dos pueblos.


VIVA COLOMERA.

VIVA ANDÚJAR.

QUE VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

1 comentario:

  1. Pablo, las tradiciones deben adaptarse a los nuevos tiempos, pero no pueden borrarse de un plumazo. Jamás existirá conversación que resuelva una diferencia si alguien quiere acabar de golpe con todas las tradiciones y hacerlo todo nuevo imitando a otros.
    Peor aún si los imitadores solo conocen a los imitados por referencias.

    ResponderEliminar