sábado, 8 de octubre de 2011

Sangre, Arena......y MARQUÉS.

Cuando tenemos todavía la dolorosa estampa de ver a tres toreros de arte y valor, salir por la puerta grande de la Monumental de Barcelona, exigiendo a unas autoridades que han demostrado, ante la pasividad manifiesta del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la libertad de elegir si se va, o no, a un determinado espectáculo, ayer tarde un torero pragmático, de los de antaño, de los románticos del siglo XIX que hacen de esa estética perdida para el resto, un signo de verdadera identidad, nos enseñaba con su vivida tragedia, que esto del toreo no se trata de algo programado para que siempre salga victorioso el matador, o el torero.

Resultó ésta grave cogida, una gran lección que los dos oponentes dieron al resto de mortales, especialmente a aquéllos que tachan a la “fiesta nacional” como una gran mentira……..Allí….. en el ruedo, Juan José Padilla, ante un toro...."Marqués".....( del infortunio añadiría yo), de Ana Romero, ganadería de esas que se denominan “duras” con el empaque y la ilusión del que quiere agradar tarde tras tarde. Quizá la tragedia estuviera ya predestinada, pero ante lo ocurrido….. Una reflexión.

Voluntariamente nosotros como aficionados elegimos esto, el verlo, teniendo en mente de que una de estas tragedias se pueden dar en cualquier momento, como así ha sido….
Esa es la verdad de lo que sucede en el ruedo, y que hace de la fiesta de los toros un acontecimiento socio-cultural que lleva a fuego grabado el buen nombre de ESPAÑA.

Es indignante de que haya “personajes” o individuos, por denominarlos de alguna manera, que cuestionen todavía lo de ayer, e incluso que se alegren por la cogida de Juan José. A muchos, a todos, les invitaba a ver yo programas taurinos en donde se muestran con toda la exactitud posible, la vida que lleva un toro bravo desde que nace, hasta que es embarcado y muere en la plaza.

No voy a cuestionar si el toro nace o no para morir en el ruedo, ni si tan siquiera la lidia del mismo es o no un acto de maltrato o asesinato en toda regla….no seamos tan simples, analicemos el proceso, la vida, la dedicación de unos hombres y mujeres que están en el campo, haciendo gracias a ellos, que la raza del toro bravo de lidia……que es como se llama la raza, si…léanlo bien, exista a día de hoy, y proporcione, y más en éstos tiempos de crisis, cuantiosos puestos de trabajo.

Quienes han alentado que hoy no haya toros en Cataluña, son los mismos que ahora, después de haber protegido culturalmente su fiesta particular, los “correbous”, tratan de excusarse de forma velada diciendo, para que no se les vea mucho el plumero, de que van a luchar también en pro de la prohibición de los anteriormente citados……”correbous”, fiesta carente de interés artístico, en donde vemos desde elementos borrachos corriendo delante de un animal ciego, a incluso, a la máxima potencia del esperpento……pagar dinero del erario público por ver y traer a un toro bravo que ya ha matado a varias personas y correrlo por las calles.

Sumamente interesante el cúmulo de contradicciones si señor, por eso nos va tan bien en esta jodida Patria…. Menos mal que se nos casó el otro día la Señora Duquesa, y por unos momentos de nuestras monótonas y desempleadas vidas, nos entretuvimos ante el televisor, para admirar algunos, yo lo hice y otros en cambio se reirían, el desparpajo de una aristócrata de 85 años, la cual ha hecho con su vida, lo que ha querido, persona que ha sabido romper la rígida línea de lo políticamente correcto, y a la cual encima…….le gustan los toros, y se siente orgullosa de su condición de sevillana, andaluza y ESPAÑOLA.

Pregunto yo ahora, a aquéllos profetas de un falso progresismo….¿Vale todo?, me temo que sé la respuesta……..La España cañí, la España profunda, esa de la que tanto renegamos, no se forjó en la dictadura, ni en tiempos de la post-guerra, lleva siglos, e independientemente de que sea más o menos afortunada, está ahí, y merece de alguna manera, ser preservada.

Lo ocurrido ayer me estremece, pero, y lo digo así…….ante el horror de ver como el asta del toro le reventaba literalmente el lóbulo facial izquierdo a Juan José Padilla sentencio…….que gran lección de VERDAD disteis los dos, tú…. maestro y buena gente donde los haya en el toreo, con el cual tuve oportunidad de charlar en su día cuando viniste a Andújar en aquél festival pro-andas organizado para dar esplendor con la mejor intención a la Reina de Andalucía, y el toro…..el que te embistió y te ha provocado éste sufrimiento por demostrarle a los cuatro incautos……que lo que ahí abajo pasa es eso mismo……SANGRE Y ARENA……..la verdad de la vida y de la muerte envueltas….en un precioso capote de paseo.

Mis mejores de deseos de pronta recuperación……..MAESTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario