martes, 14 de diciembre de 2010

Ahora me siento un poquito más cerca de tí......

Cuando cada mañana me rodeo de infinitos y centenarios olivares, y mientras la vara sentencia con golpe seco y certero, el destino del fruto bendito de ésta tierra, es el rocio fresco el que mi rostro baña, como perfume mismo caido de un plateado cielo.

Que bonito y a la vez que duro es sentirse y ejercer como tantos de antaño lo hicieron, de sencillo pero a la vez aceitunero altivo, colocarse la gorrilla campera, remangarse la camisa, y no pensar, tan sólo funcionar y funcionar, para honrar con nuestro trabajo a ésta generosa tierra, bendita y elegida por María.

Y en Maria pienso ésta vez, rodeado de olivares, porque Ella que está a punto un año más de presentarnos al Divino Salvador, cubre con su manto inmaculado, las grandezas de su patria.

Jaén la del aceite, la de la Santa Verónica que ya nombrara Cervantes y a la que asistian como en la Cabeza Serrana, cientos de personas a la catedral para contemplar la belleza del Santo Rostro en olvidados pero a la vez eternos Viernes Santo.
La del cante por soleares y Peteneras, la de los Villancicos de Andújar, esos que ya apenas se llevan, y que inmortalizara para perpétua gratitud de los que nos consideramos amantes del flamenco, el maestro "Gallina", Rafael Romero.

Jaén, la de la Virgen de la Cabeza, la de la Rosa de oro de España, la que despierta cada mañana en éstas fechas, para cubrirse de gloria, por albergar en su historia, tan grata y expléndida verdad, nacida desde sus mismas entrañas.

Jaén, la de los pueblos blancos, la de las danzas y costumbres populares, avezada ella en sus cosas, y manipulada tantas veces por aquéllos que supieron ascender en sus "ámbitos" a costa de la bondad de sus gentes.

Ahora me siento un poquito más cerca de tí SEÑORA, porque tu pueblo está en JAÉN, se llama ANDÚJAR, y de ANDÚJAR Señora mi alma fue predestinada a por tí enloquecer, PORQUE QUISO TU NOMBRE SANTO NACER, en sierras de encinares y madroñeras, desde las atalayas dominantes de la campiña aceitunera, en un bello vergel, ERES COMO YO DE ANDÚJAR MADRE MÍA, SANTO Y SEÑA DE NUESTRA PATRIA, LLAMADA JAÉN.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario