martes, 2 de noviembre de 2010

Fragmentos de algo grande.........


Para admirar, Jaén, para añorar, Baeza, para pensar, Ubeda, para imitar, Linares, para enamorar......ANDÚJAR.

Andújar, doncella, esbelta Andújar, moderada en cerámica de gracia y sal. Mientras Jaén trabaja y Baeza poetiza, Andújar sonríe, y da la impresión de que todos los pueblos hermanos -celosos- están dispuestos a batirse por Ella. ¡Como no si, asomada a las puertas de Andalucía, ella es, en el Santo Reino, la depositaria de las mejores esencias beticas. Porque es el caso que nuestro Jaén, toda su geografía conjunta, es la primera estrofa del poema andaluz, pero una estrofa con alma castellana todavía.

De tal forma que en Jaén, el encanto meridional se pronuncia aún con dejo extraño....¡ y en Andújar no!, porque Andújar es el brote plenamente andalucísta en una prole insuflada de atavismos. Por eso, en el concierto de los pueblos de la provincia, es la ALEGRÍA DE LA CASA. ¿No está ahi al lado Córdoba sultana, reclamándola, queriendo llevársela, solicitándola vehemente, casi pleiteándo por adoptarla?. Pero Jáen sabe que es suya.... Y la quiere, y la guarda, y la regala, y la mima.

Es la causa de que, en presencia de Andújar, antes que nada, surja el piropo. Porque Andújar piensa, siente, goza, reza, y vive como una mocita. Tiene alma de cascabel. Y voz de muchacha casadera. Toda Andalucía está repicándo a gloria dentro de su espíritu.

Es en abril, pasado resurrección, cuando Andújar encaja mejor en el tiempo. O cuando el tiempo encaja mejor en Andújar. Porque aquí Abril no es un tópico, ni la primavera, papel mojado,. En muchos pueblos es dificil ver a la primavera, tan esquiva es. Pero en Iliturgi, no se hace de rogar......Viene la romería en el último domingo de Abril, y para entonces, hace ya tiempo que la primavera reina en Andújar. Y es que la primavera es el "boudoir" de la bellísima ciudad. Es su espejo, su tocador, su lápiz de labios.... Y no es sólo que Andújar se luzca con la primavera, que hay que ver como se luce la primavera a costa de Andújar........

En la plaza de España, precisamente, oí yo por primera vez aquella linda canción tornasolada de plegaria:

- "Morenita y pequeñita,
lo mismo que una aceituna".

Escuchándola, ví transparentarse a través de sus cadencias deliciosas, el fervor de un pueblo que , puesto a piropear a su Virgen, -a nuestra Virgen-, la llama "aceituna" y "chocolatín del cielo". De un pueblo engolosinado, con paladar de quince años, para las más finas degustaciones piadosas. Ya es un mérito rezar al compás de un pasodoble, ya que es un portento de agilidad mental, -sedimentado en milenarios regustos- elaborar para su uso una letanía ungida de alabanzas de sabor depuradísimo y autóctono, en loor de Nuestra Señora.

"Morenita y Pequeñita", "Aceituna", "Chocolatín del Cielo".......RUEGA POR NOSOTROS.

Y es que Andújar, -necesario es repetirlo-, es en la provincia de Jaén la personificación de la gracia. Andújar es el "toque delicado", que "a sal eterna sabe". La historia, la ha ennoblecido de gestas - ahí está la gloria del Santuario en la guerra de "Liberación"- , la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona eximia de la Diócesis, la ha acogido muy especialmente bajo su manto. Ella, - Andújar- sabe ser agradecida y corresponde con moneda de la mejor alegría. Una alegría acuñada de genuina espiritualidad.

Los libros de geografía, al enumerar los pueblos de Jaén, debieran decir al llegar a ANDÚJAR:

"Andújar (30.000 habitantes), junto al Guadalquivir, con industria cerámica y de uranio. Gran producción olivarera y cerealista. LA VIRGEN DE LA CABEZA, es su PATRONA, su DIVISA........la ALEGRIA".


Fragmentos de una obra escrita por JUAN PASQUAU y publicada por D. Francisco Calzado Gómez en su libro año Santo de Sierra Morena, crónica de un año jubilar 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario